DIDÁCTICA
La didáctica es la ciencia que estudia como objeto el
proceso docente- dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la
escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y
eficiente.
La didáctica es la ciencia que estudia el proceso
docente-educativo ,es decir, que mientras la pedagogía estudia todo tipo de
proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la didáctica atiende solo
al proceso mas sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre
fundamentos teóricos y por personal profesional especializado: los profesores.
En consecuencia la didáctica es una rama de la pedagogía.
La
didáctica. Problema, objeto.1
La práctica histórico-social ha demostrado que la
formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la
sociedad se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea, en el proceso
docente-educativo. Este objeto es estudiado y atendido por el encargo social: prepara
al hombre para la vida.
Análisis
del proceso docente-educativo
Ø Análisis
empírico del proceso docente educativo
En primera aproximación al análisis, mediante la observación,
observamos la actividad del estudiante para instruirse: el aprendizaje. Es
decir el aprendizaje es la actividad que ejecuta el estudiante en su formación.
También se puede apreciar la actividad
del profesor que guía ese aprendizaje; esa actividad se denomina enseñanza.
Ambos (estudiantes y profesor) actúan sobre una materia de estudio.
Ø Análisis
esencial del proceso docente-educativo
El estudio profundo de la didáctica nos permite llegar a
la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus leyes tienen una naturaleza dialéctica.
Cualidades
del proceso docente-educativo
La cualidad es una característica natural o adquirida que
distingue a las personas o las cosas, en el caso del proceso docente-educativo
nos referimos a cinco cualidades: su naturaleza, sus niveles estructurales,
niveles de profundidad, niveles de asimilación y niveles de acercamiento a la
vida.
Objetivos:
Ø Hacer
la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, mas eficaces.
Ø Orientar
la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a
desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de
aprendizaje.
Ø Hacer
que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la
sociedad.
DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA
LA DIDÁCTICA
GENERAL:2
a)
Establece la teoría fundamental de la enseñanza, presentando los
conceptos y caracteres de sus
principales fases o etapas, en estrecha correlación con la marcha del aprendizaje de los alumnos.
b)
Establece
los principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor
docente para dirigir bien la educación y el aprendizaje de acuerdo con los
objetivos educativos y culturales establecidos.
c)
Examina críticamente los diversos métodos y
procedimientos de enseñanza antiguos y modernos, y fija las condiciones y
normas de su aplicabilidad y eficacia.
d)
Estudia los problemas comunes y los
aspectos constantes de la enseñanza, cualquiera sea la materia a la que se aplique, pues aquellos que la
reciben, los alumnos, son los mismos, trátese de enseñarles, ciencias, o
letras, o artes.
e)
Analiza
críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la
enseñanza moderna.
LA DIDÁCTICA ESPECIAL:3
a)
Analiza las funciones que la respectiva
asignatura está destinada a desempeñar en la formación de la juventud y los objetivos específicos que su enseñanza
debe proponer.
b)
Orienta racionalmente la distribución de los
programas a través de los diversos cursos y hace el análisis crítico del programa de cada curso para la
enseñanza de la respectiva asignatura.
c)
Establece relaciones entre medios
auxiliares, normas y
procedimientos de la naturaleza especial de cada asignatura y su contenido.
d)
Examina los problemas y dificultades
especiales que la enseñanza de cada asignatura presenta y sugiere los
recursos y procedimientos didácticos
más adecuados y específicos para
resolverlos.
Cada una de las divisiones de la didáctica
ayudan o contribuyen en una mayor parte, a los conocimientos aprendidos y los
nuevos que van a tener; siempre teniendo en cuenta que esos conocimientos
siempre sean bien estructurados ya sea para un grupo específico y momentos adecuados para los alumnos.
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1 Dr. Carlos M. Álvarez de Zayas, “La escuela en la vida” Didáctica, pp.14-22
2 y 3 Luiz Alves de Mattos, Compendio de la didáctica
general, pág. 32
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