martes, 1 de julio de 2014


DIDÁCTICA

La didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente- dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente.
La didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente-educativo ,es decir, que mientras la pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la didáctica atiende solo al proceso mas sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado: los profesores. En consecuencia la didáctica es una rama de la pedagogía.
La didáctica. Problema, objeto.1
La práctica histórico-social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea, en el proceso docente-educativo. Este objeto es estudiado y atendido por el encargo social: prepara al hombre para la vida.

Análisis del proceso docente-educativo
Ø  Análisis empírico del proceso docente educativo
En primera aproximación al análisis, mediante la observación, observamos la actividad del estudiante para instruirse: el aprendizaje. Es decir el aprendizaje es la actividad que ejecuta el estudiante en su formación. También se puede apreciar  la actividad del profesor que guía ese aprendizaje; esa actividad se denomina enseñanza. Ambos (estudiantes y profesor) actúan sobre una materia de estudio.
Ø  Análisis esencial del proceso docente-educativo
El estudio profundo de la didáctica nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus  leyes tienen una naturaleza dialéctica.
Cualidades del proceso docente-educativo
La cualidad es una característica natural o adquirida que distingue a las personas o las cosas, en el caso del proceso docente-educativo nos referimos a cinco cualidades: su naturaleza, sus niveles estructurales, niveles de profundidad, niveles de asimilación y niveles de acercamiento a la vida.

Objetivos:
Ø  Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, mas eficaces.
Ø  Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
Ø  Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad.


DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA

LA DIDÁCTICA GENERAL:2

a)    Establece la teoría  fundamental de la enseñanza, presentando los conceptos y  caracteres de sus principales fases o etapas, en estrecha correlación con la  marcha del aprendizaje de los alumnos.
b)    Establece  los principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor docente para dirigir bien la educación y el aprendizaje de acuerdo con los objetivos educativos y culturales establecidos.
c)     Examina críticamente los diversos métodos y procedimientos de enseñanza antiguos y modernos, y fija las condiciones y normas de su aplicabilidad y eficacia.
d)    Estudia los problemas  comunes y los  aspectos constantes de la enseñanza, cualquiera sea la materia  a la que se aplique, pues aquellos que la reciben, los alumnos, son los mismos, trátese de enseñarles, ciencias, o letras, o artes.
e)    Analiza  críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico  y las tendencias predominantes en la enseñanza moderna.

LA DIDÁCTICA ESPECIAL:3

a)    Analiza las funciones que la respectiva asignatura está destinada a desempeñar en la formación de la juventud  y los objetivos específicos que su enseñanza debe proponer.
b)    Orienta racionalmente la distribución de los programas a través de los diversos cursos y hace el análisis  crítico del programa de cada curso para la enseñanza de la  respectiva asignatura.
c)     Establece relaciones  entre medios  auxiliares, normas  y procedimientos de la naturaleza especial de cada  asignatura y su contenido.
d)    Examina los problemas y dificultades especiales que la enseñanza de cada asignatura presenta y sugiere los recursos  y procedimientos  didácticos  más adecuados y específicos  para resolverlos.

Cada una de las divisiones de la didáctica ayudan o contribuyen en una mayor parte, a los conocimientos aprendidos y los nuevos que van a tener; siempre teniendo en cuenta que esos conocimientos siempre sean bien estructurados ya sea para un grupo específico  y momentos adecuados para los alumnos.

  
 
Dr. Carlos M. Álvarez de Zayas, “La escuela en la vida” Didáctica, pp.14-22
2 y 3 Luiz  Alves de Mattos, Compendio de la didáctica general, pág. 32












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