domingo, 29 de junio de 2014


LEXICÓN
 DE 
MORFOSINTAXIS
AL LECTOR
Si  los diccionarios, suelen pecar de cicatera omisión en lo que respecta a algunos términos específicos sobre el curso de Morfosintaxis, pues aquí les presento mi primera edición del lexicón que ha sido elaborado con esmero. Teniendo un criterio selectivo e  informativo presidido de modo constante la elaboración de esta edición de consulta.
Selección para no caer en una abundancia superflua,  pero que abarque  todo lo necesario en cuanto al patrimonio de la lengua castellana; tanto en vocabulario como en el léxico coloquial, concerniente a la nueva gramática.
Información  específica, mediante ejemplos, usos, etc. Siendo una herramienta que pueda ser usado cuando surja una necesidad acerca de términos de la Nueva gramática básica. Familiarizándose con cada palabra, de manera que pueda enriquecer su léxico.
Sería injusto si no señalo al acabar estas líneas el nombre de la persona sin cuya estimulación  mi empeño no hubiese sido  tan ampliamente cumplido. SALAZAR ZATA, Jesús que ha prestado valiosa ayuda al impulsar, mi anhelo de ser maestra, que ha permitido con su arte de confeccionar que este  lexicón sea más que solo encontrar respuestas.
Espero haber logrado el objetivo que me he propuesto al iniciar esta tarea Los lectores son quienes dirán si este trabajo, en el que no he escatimado esfuerzos y que es el fruto de mi vocación, merezca  su aprobación.

MORFOSINTàXIS
Definición: Es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

GRAMÁTICA:
Definición: Estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar
LA MORFOLOGÍA: Parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras, las variantes que estas presentan, los segmentos que las componen y la forma en que estos se combinan.
Ø  Unidades de la morfología:
Morfema: es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar significado. “Segmento morfológico”.
Raíz: conjunto de fonemas mínimo e irreductible que comparten las palabras de una misma familia.
Afijo: Es el nombre que recibe el morfema ligado que debe aparecer unido a la raíz o a otro morfema.
Ø  Morfología flexiva y morfología léxica o derivativa
Morfología flexiva: Estudia las variaciones de las palabras que implican cambios de naturaleza gramatical y que tienen consecuencias para las relaciones sintácticas, como en la concordancia (Ellos trabajan) o en el régimen preposicional (para ti)
Morfología léxica: Estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras, como dormitorio de dormir.
Flexión: Las variaciones flexivas  pueden aportar información relativa al género, número, persona, tiempo, aspecto, modo.
Formación de palabras: Se distinguen dos procesos fundamentales para construir palabras en español: la derivación y la composición.
Sufijo: Van después del radical o lexema y antes de los morfemas dependientes gramaticales. Pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra o el género de los sustantivos y son tónicos, es decir, cargan con el acento de la palabra.
·       Repetible sufijo: -ible, transforma un verbo en adjetivo
·       Tranquilamente sufijo: -mente, transforma un adjetivo en adverbio
·       Casón sufijo: -on, transforma el género del sustantivo casa.
Prefijo: Preceden al radical o lexema. Son átonos y poseen significado.
·       Infranqueable prefijo: in-, significado de negación o privación
·       Monosilábico prefijoide: mono-, significado de único o uno solo
Parasíntesis: Designa tradicionalmente la aplicación simultánea de derivación y composición
·       Quinceañero
LA SINTAXIS: Parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.
Ø  Palabras y clases de palabras
Palabra: Es la unidad significativa básica en la tradición lingüística. Morfológicamente, las palabras pueden estar constituidas por elementos significativos menores (los morfemas).
Locuciones: Es el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes.
Ø  Categorías gramaticales
Categorías gramaticales: Se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término. En la actualidad se reconocen las siguientes:
Sustantivo: Constituye una categoría léxica; son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas. (Piedra, piedad).
Adjetivo: es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, (fértil, digital)  ya sean:
·       Concretas: el libro verde, el libro grande.
·       Abstractas: el libro difícil.

Determinante: Es un morfema que, siendo adyacente un sintagma nominal, forma con él un sintagma determinante cumpliendo la función de especializarlo o cuantificarlo. (El, un, mi, algún).
Pronombre: Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. (Tú, alguien).
Verbo: Es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. (Vivir, estar).
Adverbio: Es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo o un adverbio. (Antes, bien).
Preposición: es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. (Con, desde).
Conjunción: Es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. (Pero, pues).
Interjección: Es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. (Caramba, oh).  Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad.
Ø  Las  funciones
Funciones: Son papeles o roles que desempeñan los grupos  sintácticos en las relaciones que contraen en los enunciados.
Tópico: Es un elemento del mensaje, aislado de pausas, que acota el marco o ámbito, el punto de vista o algún otro rasgo necesario para interpretar adecuadamente el enunciado.
Foco: Es un segmento sintáctico del enunciado al que se otorga mayor relieve informativo.
Predicado
Predicado: Es el conjunto de palabras que se agrupan en torno a uno de los dos núcleos de la oración, el verbo. Es un elemento necesario de la sentencia gramatical, es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado.
Ø  Enunciados y oraciones
Enunciado: Es el mensaje mínimo, la unidad de comunicación.
Oración: Son unidades de predicación, segmentos que normalmente ponen en relación un sujeto con un predicado verbal
La coordinación: Es, junto a la subordinación y la yuxtaposición, uno de los tres procedimientos de que se vale el lenguaje para unir dos palabras, sintagmas o proposiciones entre sí.
·       Guillermo lava (y, o, pero) María cocina
Copulativa: Es la que enlaza elementos por simple adición, sin ninguna otra connotación en principio. ( y, e, ni...)
·       Compra y vende
Disyuntiva: Es aquella que expresa alternativas, (o. u). Fundamentalmente de dos tipos:
·       Las que se excluyen entre sí o disyuntivas exclusivas: ¿Vienes o te quedas?
·       Las que no se excluyen entre sí o disyuntivas inclusivas: ¿Estudias o trabajas?

Adversativa: Cuando una proposición corrige a la otra. Sus nexos son, pero, mas…
·       Si lo sé, mas no lo digo.
La yuxtaposición: Es, junto a la coordinación y la subordinación, una de las tres clases de procedimientos para combinar oraciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas. Este tipo de oraciones tienen una relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos).
·       El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos.

LAS PALABRAS
Morfología
Ø  Género
Género: Es una característica arbitraria de los sistemas lingüísticos naturales, un sistema de clasificación nominal que poseen algunas lenguas en que los elementos nominales son clasificados dentro de un número finito de clases, para las cuales generalmente hay reglas de concordancia.
·       En cuanto al género: Abeja, avestruz, gaviota, gusano,…
·       En cuanto a la diferencia de sexo: cesto-cesta; manzano-manzana;…

Ø  Número
Número: Es rasgo inherente sustantivos y pronombres imponen sus marcas de número a determinantes, cuantificadores, adjetivos y verbos, cuando forman con ellos construcciones concordadas:
·       Ya llega el cortejo; los amigos, un nuevo día.

Ø  Flexión verbal
La flexión verbal: es el conjunto de las formas de un verbo según las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc. A veces al conjunto de estas formas se le llama también paradigma verbal, siendo la flexión o conjugación verbal el conjunto de reglas que permiten construir dicho paradigma.
Raíz o radical: que aporta el significado léxico
Vocal temática: que es el constituyente flexivo que distingue las conjugaciones y forma, junto con la raíz, el Tema verbal.
Segmento: que contiene la información flexiva de tiempo, modo y aspecto.
Persona: Este rasgo regula la forma deíctica concreta necesaria para desambiguar qué papel ocupan el hablante, el oyente u otro interviniente respecto a la predicación.
Tiempo: se refiere al tiempo referencial de una oración, y puede diferenciarse en dos tipos principales:
Modo: Interviene en la conjugación verbal de muchas lenguas. El modo describe el grado de realidad o la fuerza ilocutiva de la predicación verbal.
Verbos irregulares: es un verbo que posee conjugaciones particulares o idiosincráticas según el tiempo o modo en el que sea conjugado. Experimenta cambios en cuanto al paradigma, ya que toma desinencias distintas a las que son habituales en los verbos regulares.
Vocálicas: Dan alternancia entre vocales.
·       entender-entiendo
Consonánticas: Conllevan la adición de algún segmento consonántico.
·       padecer-padezco
Mixtas: Afectan tanto a una situación vocálica como a una consonántica.
·       decir-digo

Ø  La derivación y la composición
Derivación: En lingüística, la derivación es la formación de nuevas palabras.
Composición: Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica.
La prefijación: Es el proceso morfológico por el que se antepone un prefijo a una base léxica, que puede ser una palabra.
·       Insensato
·       Preconcebir
Clasificación:
   Locativos: Indican la posición de lo designado por la base
·       Antebrazo
   Temporales: Tienen dos significados:
        Anterioridad (anteproyecto)
        Posterioridad (posventa)

Categorías y clases
Ø  El sustantivo
Sustantivo: Constituye una categoría léxica, en función de criterios:
             Morfológico: tiene género y número y participa en procesos morfológicos de derivación.
·       Antebrazo, deducción, subida , virgencita
             Sintáctico: Forma grupos nominales capaces de contraer varias funciones sintácticas, tales como:
Sujeto: (Los niños juegan en el jardín)
Complemento directo: (vimos esa película ayer)
 Semántico: Representan conceptualmente seres o entidades: individuos (casa, coche), grupos  (familia, profesorado), materia (agua, arena), cualidades (amor, inteligencia), sucesos (hundimiento, representación), relaciones (matrimonio), lugares (montaña, plaza), tiempos (siglo, víspera) y otras muchas nociones similares.
Clases de nombres:
        Propio: distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa.
·       Esa niña se llama Hellen
        Común: permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado. . Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.
·       Hombre, caballo, casa.
Contable: designan entidades que se pueden enumerar
·       Tres perros, dos gatos
No contable: designan magnitudes que se pueden medir o pesar, pero no enumerar
·       Aire, comida, sangre
Individual: son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser. Designan a un único ser, pero en idiomas con plural gramatical admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
·       Pluma, árbol, rosa
Colectivo: Son sustantivos que, poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
·       aldea, plumaje, bosque, muchedumbre, coro.
Abstracto: Representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente.
·       Nación, amor, odio, bondad.
Concreto: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad.
·       Esa mesa, ese niño.

Ø  El adjetivo
Adjetivo: Es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo.
·       Ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).
Características morfológicas
      Calificativo: Designan cualidades o propiedades que se agregan al significado del sustantivo.
·       Estudio interesante, deportista ejemplar
       Relacional: aportan rasgos que permiten clasificar personas o cosas.
·       Llamada telefónica, poema épico
Usos de los adjetivos calificativos
       Epíteto: Es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo.
·       El frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua.
        Elipsis: Se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase.
Apócope: En posición antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales.
·       Un hombre bueno > un buen hombre
·       Un territorio grande > un gran territorio


Gradación del adjetivo
       Grado positivo: El adjetivo en grado positivo carece de modificadores de grado y expresa la cualidad de una forma neutra.
·       Alto, hermoso, triste.
       Grado comparativo: El adjetivo recibe una cuantificación que lo habilita para crear estructuras comparativas.
·       Adverbio más (más guapo que)
·       Adverbio menos (menos guapo que)
·       Adverbio  tan( tan guapo como)
       Grado superlativo: También llamado comparativo de excelencia, expresa la característica en su grado máximo. En general, la gradación sólo es aplicable a adjetivos calificativos, pero igual puede darse en algunos casos en ciertos sustantivos y adverbios.
Ø  Determinantes y pronombres
Clases y subclases de palabras
 Categorías gramaticales: Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. Son grandes conjuntos de vocablos definidos por sus propiedades morfológicas, sintácticas y semánticas.
 Determinantes: Se anteponen al nombre común para formar con las expresiones capacitadas para hacer referencia a una realidad determinada.
·       Estas bolsas, algún momento de tranquilidad
              Clases de determinantes
·       Definidos (el, mi, este, cuyo)
·       Cuantificadores (ambos, todo, cada)
Los pronombres: Son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo
·       Pedro no es tan listo como él pensaba.
Pronombres y referencia
Pronombre anafórico: la misma entidad que  un grupo nominal previo (antecedente)
·       A estos niños los llevan a la escuela
Pronombre catafórico: son correferentes con una expresión nominal pospuesta (consecuente)
·       Les escribían a sus familiares
Pronombres reflexivos: constituyen un grupo de los personales.
Deícticos: La deixis es un tipo de referencia que identifica la realidad señalada tomando como coordenadas las personas del discurso o el lugar en el que se enuncia un mensaje.
Ø  El artículo
Artículo: Es un determinante que sirve para delimitar la extensión significativa del grupo nominal del que forma parte y que ayuda, por tanto a presentar su referente o a identificarlo en el contexto.
Clases y paradigma
Indeterminado o indefinido
El idioma español posee además artículos indefinidos:
-un perro (masculino singular).
-unos perros (masculino plural).
-una gallina come maíz (femenino singular).
-unas gallinas comen maíz (femenino plural.
Determinado o definido:
·       el (los en plural) y otro femenino: la (las en plural).
Algunos ejemplos:
-el perro (masculino singular).
-los perros (masculino plural).
-la gallina come maíz (femenino singular).
-las gallinas comen maíz (femenino plural).
El articulo neutro “lo”
“Lo” referencial: Encabeza grupos nominales que hacen referencia a entidades definidas no animadas.
·       No me gusta lo que pinta ese artista.
“Lo” enfático: Va seguido de una sub ordinada construida con el nexo que y equivale a un cuantificador de grado de adjetivos y adverbios.
·       ¡Lo difícil que es este problema!.


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