miércoles, 16 de julio de 2014


LA CORRECCIÓN

Los papeles del maestro y alumno

A través de los años tradicionalmente ya está forjado un perfil sólido de roles entre maestros  y alumnos siendo para el caso del curso de un trabajo de redacción el siguiente:
§       El alumno no está capacitado para autocorregirse o para corregir a un compañero, porque no sabe lo suficiente y podría equivocarse. Mientras que la corrección es responsabilidad exclusiva del maestro. Solo él o ella saben lo necesario para hacerlo.
En definitiva, este planteamiento tradicional es el causante de la sobrecarga de trabajo del maestro, de algunas de las frustraciones del alumno y de una imagen errónea de lo que supone aprender lengua y aprender a escribir.
 No se puede sostener que los alumnos  puedan aprender de un solo texto, por lo que deben realizar lecturas de diversos textos ya que el aprendizaje es constante para que así puedan ir corrigiendo sus errores.
 Los errores tampoco son pecados terribles de los que tengan los alumnos que avergonzarse,  ni cicatrices que tengan que llevarse de por vida.  Se debe inculcar en los alumnos que de sus errores tienen que aprender ya que eso les va a generar confianza y no limitarlos a que por vergüenza o miedo solo repitan lo que escuchan en clase.

Este juego de roles de forma tradicional,  solo añade inconvenientes a la interrelación que debe existir entre docente y maestro en pro de la enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, el alumno cumple un papel secundario en la producción de su trabajo, ya que es el maestro quien gestiona lo que escribe, cuándo y cómo lo hace, de manera que él termina por inhibirse, convirtiéndose en un autómata obediente. Por lo tanto el hecho de escribir deja de ser el instrumento personal y creativo pasando a ser una obligación escolar más, pesada y aburrida.  Asimismo el desarrollo de este rol genera solo personas dependientes, incapaces de valerse por sí mismos, ya que todo el tiempo van a esperar ser corregidos, y no podrán aportar nada favorable, tanto para él, su familia y su sociedad.


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