martes, 1 de julio de 2014


ACEPTAR A LOS DEMÁS ES 
Quererse A sí MISMO
(Ensayo sobre el maltrato en el colegio)
Discriminar en la escuela es juzgar al compañero de clases, separarlo injustamente, es así como mutilamos nuestra identidad como país ya que vivimos en un país bilingüe y multicultural, por lo que debemos tener presente que el idioma, sexo, la situación social, no hace al ser humano.
 La situación que se ve reflejada en nuestras escuelas del Perú, no se desarrolla en el vacío social. En realidad toma aspectos culturales de la sociedad peruana. Donde  se pueden percibir distintos grados de aculturación (limeñización o acriollamiento)  entre ellos: la forma de hablar, de vestir, o inclusive de caminar o pararse. Ya que las familias migrantes que envían  a estudiar a sus hijos en las escuelas de la capital muchas veces son exigidos a adoptar símbolos culturales criollos erradicando su identidad,  rechazando por completo su origen trascendental sintiendo vergüenza por sí mismos y por su familia.
En las escuelas muchas veces se ve que alimentan estas “posiciones adoptadas” por los alumnos  por lo que si  no logra demostrar  seguridad en sí mismo, el hablar sin acento provinciano, que posea  un manejo corporal determinado, la fortaleza física, vestimenta a la moda, la habilidad en el deporte; estará en desventaja respecto a quienes sí la tengan, siendo discriminados por parte de sus compañeros. Todo cambio no siempre es positivo cuando no se  tiene un guía que vigile sus pasos como lo es el maestro, tutor que en vez de exigirle solo cambios también debe apoyar  a que se integre en armonía con los demás, por lo que el nuevo integrante al verse fracasado en su intento de interacción con sus nuevos compañeros creyendo que defenderse es actuar con violencia  perjudicando el orden de la escuela. Quedando como lo más accesible a todo docente de sancionarlo, o expulsarlos, creyendo así que erradican  el mal para solo quedarse con “alumnos buenos”.
Por eso es importante crear en la escuela espacios para la diversidad, igualdad de oportunidades, posibilidades y asegurar el derecho de aprender.

“No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”

 Siguiendo con una propuesta del cambio para el futuro de nuestro país es imprescindible reconocer los puntos donde se observan la primacía de abusos, discriminación, por parte de cualquier individuo a otro debemos empezar por la unidad básica de la sociedad que es la familia y luego a los factores que se conectan a ella como lo es la escuela y los participantes que interactúan en ella, ya que solo así podríamos hablar de querer dar un verdadero paso para un buen cambio.

v La familia
Existe una concepción que está inmerso en la memoria de toda familia andina, siendo un problema que empieza en la etapa formativa. Por esto se ve que en muchas familias el esfuerzo económico para la educación superior de los hijos se reserva sólo a los varones, mientras que a las mujeres se les destina implícitamente al matrimonio, relegando el papel de la mujer.

v La discriminación en la escuela

           Por parte de los docentes
Cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje, quedando a un costado aquellos que no comprenden, o tienen falta de atención, o están preocupados por situaciones familiares, entre otros.
Dócil, “trabajable” o maleable son mencionados como ideales y aspectos destacables en los niños porque facilitan la tarea del maestro.

 Muchas veces los docentes utilizan mal  el poder que se les confiere sobre los estudiantes, abusando de ellos, discriminándolos entre ellos, burlándose de ellos, utilizando apodos, etc. Estas actitudes y conductas solo conllevan al desorden y mal ejemplo, contribuyendo el abuso frente a los débiles, o a los diferentes, porque todo docente debe tener  presente que  cada alumno es único por lo que debe ser entendido de acuerdo a sus capacidades y dificultades,  aplicando así diversas metodologías para impartirle conocimiento a cada alumno en particular.
Para muchos docentes, cuando existe  la falta de comprensión o asimilación de los temas abordados en clase, casi siempre la responsabilidad la echan  sobre su trabajo. Esto conlleva a que toda la problemática que encuentra en su aula sea reducida a su metodología,  cerrando la posibilidad de los problemas ajenos que podría estar pasando por lo que no aprende, quedando así el docente como un egoísta que solo piensa en sí mismos.
 “El colegio debe de educar, ser más consciente de su labor en cuanto al sistema de valores que representa, dejando cabida además de la parte conceptual a una más formativa y humana que ayude a construir madurez en los alumnos y alumnas.” (Oliveros & Barrientos, p. 154). De esta manera, los docentes son los responsables de cultivar y apoyar a todos los alumnos no solo al grado que le haya sido asignado, sino ser tutor de todos para que ser partícipe de su formación íntegra, para que logre ser un ser autónomo, con responsabilidades y coherente con su entorno, resolviendo las necesidades de su sociedad. Solo así se logrará el verdadero rol de un docente de vocación y servicio. Una característica relevante es el hecho de hacerse amigo de ellos para que se maneje un ámbito armonioso capaz de afrontar diversos problemas que puedan aquejarlos con respecto a su entorno social.

           Entre compañeros

Desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura), o no comparten sus cosas porque es varón, o es mal visto dedicarse a estudiar, o es ocasión de burlas por su origen, o simplemente al que no le gusta”

  Entonces, esto parece ser  como si cada estudiante llevaría  sobre sí una carga compuesta por las características inadecuadas para sus compañeros de una determinada Institución educativa. Se ha visto que en las escuelas de Lima se desarrollan ciertas características que enmarcan un estereotipo en la cual se manejan como “raros” aquellos que no se desenvuelvan de la misma manera sobreentendiendo que  son discriminados, muchas veces violentados afectando su autoestima ya que no son libres de expresión por temor a que los tilden de “motosos”. La educación, en el Perú debe primar en disminuir la desigualdad cualquiera que sea su condición cultural o social, debe darse una inclusión escolar donde los alumnos sean asumidos culturalmente en plenitud, con una incorporación   cabal del idioma indígena en la enseñanza.
Actualmente el Congreso de La República ha promulgado la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas
LEY Nº 29719
Otro aspecto importante que estimula el maltrato entre ellos es el clima social actual que  favorece el desarrollo de la intolerancia y el autoritarismo entre los alumnos. A lo que transmiten sus acciones equívocas en el llamado bulling, a lo que es necesario tener presente el concepto para que asi no caigamos en la repetición sinsentido, dejándolo de lado, lo que solo ocasionaría el peligro latente, sin herramientas de ayuda.

¿Qué es el bullying?
El ‘bullying’ u hostigamiento es una “forma habitual de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado.” (Oliveros & Barrientos, 2007, p. 150)
Hace varios años atrás se pensaba que  era algo normal. Se pensaba que este no tenía impacto grave sobre las víctimas.  Este tipo de comportamiento agresivo implica que hay una diferencia de poder, donde llaman  "lornas", o "mongos", a aquellas víctimas de la agresividad de sus compañeros. Donde el que tiene más poder lo usará para intimidar al más débil, siendo escogido deliberadamente con la intención de hacerle daño consecutivamente. Donde se aprecia que las mujeres son vistas como el sexo que solo se centra en belleza física y subordinación  ante   los varones, por lo que si se defienden son llamadas "machas"  por ellos, y a también por algunas mujeres denominándolas “marimachas”.  Esto lleva a que por vergüenza callen y no se defiendan ni sean defendidas. Por lo que se debe tener en cuenta que no solo se trata de ser distintos sino también de la concepción que se maneja a nivel cultural, donde predomina la concepción antes mencionada que debe ser erradicada para empezar el cambio en nuestro país. Se sabe que el bullying puede ser manifestado de distintas maneras: Abuso físico, que implica la agresión directa por parte del agresor o grupo de agresores. Abuso verbal, en donde encontramos una agresión indirecta como ponerles apodos a las víctimas, insultarlas, ignorarlas o excluirlas del grupo. La manipulación social, se refiere a conductas como robar, romper las pertenencias de otro. 
El Cyberbullying, es un tipo de agresión que se da a través de la red, las páginas webs, los chats, foros, y correo electrónico.

Qué se debe hacer
“Un elemento primordial es el enseñar a convivir evitando conflictos y favoreciendo el ejercicio de la disciplina. Para conseguir estos logros es necesario una relación familia-escuela adecuada, herramienta clave para solucionar los problemas que se observan cotidianamente en las escuelas.” (Oliveros, & Col, 2008, p. 216)

A nivel de colegio
ü  La cooperación entre todos los involucrados: alumnos, padres de familia y profesores.
ü  Se debe de implementar programas de fondos, tiempos y horarios, y programas de liderazgo.

A nivel de clase
ü  El docente  debe de implementar estrategias adecuadas para obtener mejores relaciones interpersonales entre compañeros, crear un clima positivo, guiar a los alumnos, etc., incluyendo un conjunto de reglas y rutinas.  Así los  trabajos en grupo, la cooperación entre ellos, el asumir responsabilidades y compartirlas ayudará a crear un ambiente cálido y dará oportunidad a los alumnos de desarrollar empatía.
ü  Promover una actitud anti acoso en la clase y ayudar a los niños a desarrollar habilidades para resolver conflictos ya sea mediante  videos y discusiones de grupo semanales, donde se incentive a la toma de conciencia sobre la problemática del bullying y se promueva la adquisición de valores, tales como la tolerancia a las diferencias y se promueva la asertividad para persuadir al agresor y la actitud de los espectadores. 

A nivel individual
ü  Se debe hablar con el agresor para ver qué pasos se tienen que seguir con él o ella. De esta manera, se debe de dar un mensaje claro de que el bullying no es aceptable, se debe de hacer una referencia al código de conducta del colegio y finalmente informar que se le va a estar monitoreando en el futuro.
ü  Respecto a la víctima debe de enseñarle  qué hacer (elaborar un plan) para parar, afrontar y reportar un caso del bullying en el futuro.
ü  Respecto al espectador se podría manejar con una intervención específica hacia este para qué tome conciencia sobre el problema del bullying y lo que debe hacer ante un caso como tal.

Trabajo conjunto con el hogar
ü  Los padres tienen que ser modelos positivos y ejemplares de sus hijos: tienen que educarlos en valores, alentarlos a tener buenas amistades, ayudarlos a solucionar sus problemas pacíficamente, y por último, definir junto con ellos normas que entiendan y que sean consistentes.

BIBLIOGRAFÍA

ü  Oliveros M. & Barrientos A. (2007) Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007. Revista Perú Pediatría. 60 (3) 2007, Lima.
ü  OIiveros M. Figueroa A. Mayorga G. Cano B. Quispe Y. & Barrientos A. (2008) Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Revista Perú Pediatría 61 (4) 2008, Lima.
ü  
WEB GRAFÍA
ü  http://nodiscrimine.blogspot.com/search/label/01%20Discriminaci%C3%B3n%20en%20general






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