miércoles, 16 de julio de 2014


LA VIDA COTIDIANA COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL DESINTERÉS DE LOS ALUMNOS Y OTROS PROBLEMAS
DE ENSEÑAR Y APRENDER
Enseñar y aprender son actividades problemáticas. Pensemos en el interés de los alumnos, en su motivación: la mayoría de los alumnos entra a la escuela para salir.  Sólo el alumno puede decidir si quiere aprender, por lo que si no tiene interés, no aprenderá. Y muchos de los chicos no están interesados porque perciben que lo que hacen en la escuela es artificial, que está alejado de su realidad.
¿POR QUÉ MUCHAS ACTIVIDADES ESCOLARES SON PERCIBIDAS COMO ARTIFICIALES?
Ø  La escuela presenta los contenidos de manera abstracta, así: No favorece a la relación que existe entre los intereses y necesidades de los alumnos, que toman al currículo como un objeto que se debe cumplir; no para transformar y transformarse de acuerdo al contexto de la Institución.
Ø  ¿Cuánto experimentan en la escuela, por ejemplo, la solidaridad, el respeto y la democracia? ¿Y fuera de la escuela? entonces así  los chicos  no pueden reconocer los vínculos que hay entre su entorno dentro y fuera de la escuela.
Ø  Muchas actividades escolares se circunscriben a buscar los datos que son necesarios para aprobar o para completar una tarea por lo que solo se dedican a mirar los datos en lugar  y disfrutar de los objetos expuestos.
ALGUNOS ACUERDOS PREVIOS NECESARIOS PARA CAMBIAR
            ENSEÑAR EN LA ESCUELA
La escuela no tiene por qué enseñar todo, sino brindarle al alumno oportunidades para que construyan significaciones, para que puedan buscar sus propias  respuestas.
ü  Ofrecer a los alumnos la capacidad de conocerse, para decidir y hacerse responsable de su propio proceso de aprendizaje
ü  Diversificar las fuentes de información: Dejando de ser el único informante válido de la clase, es decir, tener en cuenta a sus  aportes brindados en clase.
ü  Se debe validar otras formas de guardar y recuperar información, diferentes a la memoria,  como son los apuntes, computadoras, libros, etc.
En conclusión enseñar representa una oportunidad única e irremplazable. La escuela llega a ser considerada como una base fundamental para el proceso de evolución en el que la persona podrá empaparse de conocimientos, asimismo en las aulas podrá equivocarse, experimentar y divertirse mientras construyen sus aprendizajes.

De esta manera esta lectura nos muestra  que la verdadera enseñanza se relaciona con la pasión y vocación que deben de tener los maestros para poder impartir conocimientos tanto para los alumnos como para ellos mismos ya que en esta vida nunca se termina de aprender.










No hay comentarios:

Publicar un comentario