INTRODUCCIÓN
Las palabras significan por sí mismas, y, sin embargo,
exige mucho más que intercambiar
significados.
¿Qué
es la pragmática?
Ø Lo bello,
lo fascinante y complejo de nuestra capacidad para comunicarnos por medio
del lenguaje.
Ø La
pragmática estudia los principios regulares que guían los procesos de interpretación
lingüística.
Por “significado del hablante “debemos entender el
significado completo de un enunciado, constituido por lo que el hablante quiere
comunicar explícitamente e
implícitamente.
CAPITULO I
1.-ORACION Y ENUNCIADO.
El significado de la oración
El significado del hablante: es el que expresan sus enunciados.
El
enunciado es una unidad comunicativa que equivale a la
intervención de un hablante en una conversación, y que puede consistir en una oración completa
o en un fragmento de oración.
Ø La
pragmática estudia la porción de significado que no es convencional o gramatical, no está codificado por reglas.
2.-LA CODIFICACIÓN DEL CONTEXTO
Las lenguas humanas poseen elementos gramaticales que
codifican algunos aspectos del contexto.
Entre estos elementos se encuentran los deícticos, que
hacen conexiones entre lo que se dice y entidades del contexto. Para muchos
lingüistas la pragmática empieza con los deícticos.
3.-QUÉ HACER CON EL EXCESO
La porción sobrante de significado, no puede ser
analizado por el criterio de valor de verdad.
4.- EL CONTEXTO, LOS CONTEXTOS
Es el conjunto de conocimientos y creencias compartidos
por los interlocutores de u intercambio verbal y que son pertinentes para producir e
interpretar sus enunciados.
Hay tres tipos:
ü El lingüístico :
formado por el material lingüístico
ü El situacional: es
el conjunto de datos accesibles.
ü El sociocultural: condicionamientos
sociales y culturales.
CAPITULO II
¿QUE
ES LA PRAGMÁTICA?
Definiciones
Ø Carece
de unidad teórica y metodológica.
Ø Es
una subdisciplina de la lingüística, y su objeto el significado del lenguaje en
uso.
Ø Si
hablar, escribir y se, son actos de fe,
entonces la pragmática es “el estudio de los mecanismos que sostienen esa fe”
2.-LA SINFONÍA, LOS MÚSICOS Y SUS EJECUCIONES
DEFECTUOSAS
Ferdinand de Saussure
distinguió la lengua, o sistema gramatical del habla actualización
voluntaria de ese sistema de manera
individual.
El único objeto posible de la lingüística es la lengua,
que dice, “puede compararse con una sintonía cuya realidad es independiente de
la manera en que se ejecute”
La lingüística generativa y transformacional, fundada por
Chomsky, es una de las teorías más
importantes.
3.-EL LENGUAJE NO ES SIEMPRE GRAMATICAL NI SIEMPRE
LÓGICO.
Para Chomsky, una lengua consiste en una serie de
oraciones bien formadas
Un ejemplo clásico que no puede explicarse sin acudir a
información pragmática es el orden de las palabras o distribución de la
información en la oración
Ejemplo:
No hay pan
Pan no hay
4.-LA TEORÍA DE LOS ACTOS DEL HABLA
Filósofos del
lenguaje que estudiaron antes los actos del habla:
John Austin
John Searle
El lenguaje no solamente sirve para describir el mundo,
sino también para hacer cosas.
Austin distinguió dos tipos de enunciados:
ü Asertivos
o constatativos: Admiten asignaciones de verdad o falsedad.
ü Performativos:
solo pueden asignárseles condiciones de
“felicidad”, no pueden ser verdaderos ni falsos.
Para Searle, los actos del habla son las unidades de la
comunicación lingüística, y se realiza de acuerdo a reglas.
ü La condición
de sinceridad
ü La
regla constitutiva
5.-EL SIGNIFICADO INTENCIONAL
Los actos del habla indirectos dependen del
reconocimiento de la intención del hablante
Querer decir y decir sin querer, lo que queremos decir
tiene una fuerza pragmática; lo que decimos sin querer quedan fuera de la pragmática, son unos lapsus linguae.
Ø La
pragmática estudia el significado intencional.
6.-LA PRAGMÁTICA ACTUAL
Grice, presenta una teoría sobre como inferimos los hablantes el significado implícito, los
procesos mediante los hablantes producimos e interpretamos.
La pragmática comparte el interés por la relación entre
lenguaje , sociedad y cultura
CAPITULO III
Lo dicho y lo implicado: el modelo de Grice
1.-EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
Entre los hablantes
hay un acuerdo previo, tácito, de colaboración en la tarea de comunicarse,
Grice lo llama “principio de cooperación”
Implicatura: tipo de implicación pragmática, las
implicaciones lógicas, los extrañamientos, las consecuencias lógicas .Significado
adicional.
La presuposición: se deriva del sistema semántico de las expresiones
Máximas
ü Máxima
de cantidad
Que su contribución ,no sea más de la requerida
ü Máxima
de igualdad
Que su contribución sea verdadera
ü Máxima
de relación
Que su contribución sea relevante
ü Máxima
de manera
Su contribución debe evitar la ambigüedad
Las implicaturas conversacionales: Son supuestos que se
originan en que el hablante diga lo que dice en determinados contextos,
compartido por los interlocutores.
2.-EJEMPLOS DE IMPLICATURAS
ü Obediencia
a las máximas
El receptor es totalmente cooperativo
Salgo apurada a dar el examen, y dentro del aula me
percato que no he traído el lápiz, lo comento con la chica de a lado, y ella me
traje dos lápices porsiacaso
ü Violación
aparente
El receptor cumple lo prometido al emisor, pero no de la
manera que el esperaba
Fui a la doctora a que me revisara, el chequeo mensual,
pero ese día tenía un examen, por lo que le pedí a la doctora que en el diagnóstico
me ponga que era un chequeo de suma urgencia por lo cual llegaba tarde, y
asi poder realizar el examen a
destiempo, y ella escribe algo asi:
La paciente vino en estado normal, no presenta nada grave.
ü Choques
entre máximas
Si se trasgrede una máxima para beneficio de otra máximas
Un día de visita al museo, pedí ala señor de seguridad
que me indicara donde quedaba el servicio higiénico, por lo que su respuesta
fue:
Bajando a la primera planta, hacia la izquierda, volteas
al lado de las pinturas y pasaras por la
sección de momias, hacia el fondo de la mano derecha.
ü Violación
ostentosa
Podemos calcular implicaturas si advertimos que el
interlocutor está violando las máximas
Un niño le pregunta a su maestra por décima vez: Maestra
a qué hora salimos al recreo?
Maestra: cuando
todos tus compañeros estén en silencio,
hayan terminado de copiar la clase, estén ordenados y hagan la cola para
salir en orden, solo asi podremos salir.
3.- TIPOS DE IMPLICATURAS
Implicaturas convencionales y presuposiciones
ü Implicaturas
convencionales
Son significados adicionales pero no se calculan, están
en el contenido.
Ejemplo:
Carlos logro terminar la comida
“logro”, quiere decir que le costó un esfuerzo
ü Implicaturas
conversacionales
No ejercen ninguna influencia sobre el valor de verdad de
la oración.
Ejemplo:
Carlos termino la comida
No presenta un significado extra.
Las presuposiciones:
Son significados adicionales que están
implícitos en ciertas expresiones, y que cuentan para evaluar la verdad de la
oración
Ejemplo:
Pedro dejo de hablarme
Presupone que Pedro antes le hablaba
2.-IMPLICATURAS CONVERSACIONALES PARTICULARIZADAS
Sus propiedades son: calculables, cancelables y no
separables
Dependen de un contexto específico, por lo que pueden
cancelarse
Ejemplo:
Juan es aplicado, honesto y puntual
La implicatura “no sirve para la matemática” seguiría
vigente
3.-IMPLICATURAS CONVERSACIONALES GENERALIZADAS
Se pueden separar, pero se diferencian de las otras, en
que no dependen de un contexto específico.
Ejemplo:
Luisa va a encontrarse con un compañero esta
tarde.
Implica que ese compañero
no es su esposo
4.- LÓGICA Y CONVERSACIÓN
Acepta sin
discusión que hay una divergencia de significado entre las expresiones de
lenguaje formal y en el lenguaje
natural.
CAPITULO V
Lo dicho y lo implicado: la teoría de la relevancia
Concepto:
En la conversación, somos cooperativos, a cambio del
esfuerzo de dedicar atención, tiempo, memoria,
para entender lo que nos dicen, siempre vamos a recibir “efectos
cognoscitivos”, es decir una modificación
de nuestro conocimiento del mundo
sin exigirnos un esfuerzo desmedido de interpretación, porque tendemos a
equilibrar ganancia y esfuerzo
Los resultados de esta multiplicación se llaman “efectos
contextuales”
a) La
in formación permite reforzar
información ya existente en la memoria
b) La
información nueva contradice la
información anterior
Existen grados de relevancia, puede ser representado como
una fracción
Relevancia=
Efectos cognoscitivos
Esfuerzo de procesamiento
2.- INFERENCIAS Y CONTEXTOS
La inferencia es un proceso de racionamiento deductivo
.Se parte de ciertas premisas, en nuestro trabajo interpretativo
A.- ¿vas a comprar la revista?
B.- Gaste todo el dinero que traía
Para interpretar la respuesta de B, A, construye un contexto, que es el que
más o menos esperaba B
En este contexto figuran, ciertos conocimientos y
creencias.
3.-LA EXPLICATURA
Grice distinguió entre lo dicho y lo que se transmite
mediante implicaturas; por” lo dicho”, se entiende aquella parte de la
comunicación que puede evaluarse según el criterio de verdad. Todo lo demás es
implícito
Ejemplo:
Le ruego que salga inmediatamente.
4.-LA RELEVANCIA DE LAS METÁFORAS
Según la teoría de Sperber y Wilson, para comunicarse lo
que importa es ser relevante, y no, en cambio, decir la verdad literal.
Yo vivo a una cuadra de la plaza, en el hotel Leoncio, a
una manzana de la distancia con el museo .No hay diferencia alguna con respecto
a la otra calle, solo que yo tengo otro
código postal, y otro número telefónico, etc. Y una persona me pregunta donde
vivo?
Mi respuesta seria:
Vivo en el hotel Leoncio
Si dijera la verdad literal, es decir, que vivo en el hotel
Leoncio, la persona que me pregunto no
podría obtener efectos contextuales.
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