martes, 10 de junio de 2014


ANÁLISIS NARRATOLÓGICO
 DEL CUENTO LOS MERENGUES
 DE JULIO RAMÓN RIBEYRO


LOS MERENGUES
(Julio Ramón Ribeyro)
PLANO NARRATIVO
1.     ESTRATO DEL CONTENIDO

1.1  SECUENCIAS
*  Primera secuencia: Perico trama apoderarse del dinero para poder                    realizar su proyecto.
 Primer momento: Ausencia del dinero “No en vano, por la noche, había simulado dormir para espiar a su mamá” (p. 1)
Segundo momento: Acción del hurto del dinero “(…) se abalanzó hacia la cocina de kerosene y hurgó en una de las hornillas malogradas. ¡Allí estaba! Extrayendo la bolsita de cuero…” (p.1)
Tercer momento: Presencia del dinero “(…) constató, asombrado que había cuarenta soles. Se echó veinte al bolsillo y guardó el resto en su lugar. […] Ahora tenía lo suficiente para realizar su hermoso proyecto” (p.1)
*  Segunda secuencia: La divinidad por  los merengues
“Y el recuerdo de los merengues –blancos, puros, vaporosos— lo decidieron por el gasto total” (p.1)
*  Tercera secuencia: Del sentimiento a la obsesión de los merengues
“¿Cuánto tiempo hacía que los observaba por la vidriera hasta sentir una salvación amarga en la garganta? “(p. 1)
 “(…) él sólo amaba los merengues. […] conservaba viva la imagen de varios chicos que se los llevaban a la boca, como si fueran copos de nieve, ensuciándose los corbatines. Desde aquel día, los merengues constituían su obsesión” (p.1)
*  Cuarta secuencia: La concretización de su proyecto
“Cuando llegó a la pastelería, había muchos clientes, ocupando todo el mostrador. Esperó que se despejara un poco el escenario pero no pudiendo resistir más, comenzó a empujar” (p.1)
“(….) y con una expresión de triunfo reclamó: ¡veinte soles de merengues! Su voz estridente dominó en el bullicio de la pastelería y se hizo un silencio curioso” (p.1)
*   Quinta secuencia: El fracaso y la concepción de la venganza.
“El empleado se acercó esta vez y lo tiró de la oreja. — ¿Estás bromeando, palomilla? Perico se agazapó.”(p. 2)
“Al ver que el dependiente se acercaba airado, pronto a expulsarlo, repitió conmovedoramente: — ¡Aunque sea diez soles, nada más!”(p.2)
“— ¡Quita de acá! ¿Estás loco? ¡Anda a hacer bromas a otro lugar! Perico salió furioso de la pastelería. Con el dinero apretado entre los dedos y los ojos húmedos, vagabundeó por los alrededores” (p.2)
“(…) Sentándose en lo alto del acantilado (…) fue arrojando las monedas una a una, haciéndolas tintinear sobre las piedras. Al hacerlo, iba pensando que esas monedas nada valían en sus manos, y en ese día cercano en que, grande ya y terrible, cortaría la cabeza de todos esos hombres, de todos los mucamos de las pastelerías y hasta de los pelícanos que graznaban indiferentes a su alrededor” (p.2)
1.2  Entramado narrativo
Encadenamiento
Todos los sucesos están unidos, anexados y siguen un orden:
  • Primera secuencia: Trata de  la  posición social de Perico.
  • Segunda secuencia: Trata sobre el proyecto relacionado con la compra de los merengues.
  • Tercera secuencia: Trata sobre los recuerdos  de sus amables acontecimientos.
  • Cuarta secuencia: Trata sobre la concreción del proyecto.
  • Quinta secuencia: Trata sobre el  fracaso de su proyecto, Perico sale amargo.

1.2.1     La composición textual
Composición de naturaleza cerrada
En el cuento existe una fuerte cohesión interna del texto, por lo que si quitamos o añadimos un aspecto ajeno al cuento, este se vería afectada.
2.     EL NARRADOR
Este cuento está narrado en tercera persona. El narrador es quien hace creer a un enunciatario, que lo que está narrando es verdadero, comprometiéndolo con el problema. No es ahora el autor  Ribeyro, el de carne y hueso, sino un narrador, que proyecta Ribeyro, un ente ficticio que en el relato toma la  posición de un presente ficticio a través de un pasado, pero que en realidad su posición es presente.
2.1  EN FUNCIÓN DE LA HISTORIA
Heterodiegético: El enunciador no lo hace incorporándose en las acciones del relato, es decir, no se inmiscuye desde adentro del enunciado, más bien toma una decisión.
3.     LA JERARQUÍA DE LOS PERSONAJES
a)    PERSONAJES PRINCIPALES
§  Perico
§  El dependiente
b)    PERSONAJES SECUNDARIOS
§  Un señor
§  La hija del pastelero
§  Clientes
c)    Personaje episódico
§  Los chicos

3.1 Grado de construcción del personaje
Personaje dinámico
Perico es un niño que en un principio piensa que obteniendo dinero lograría:
ü  Llevar a cabo su tan ansiado proyecto: Comprarse los merengues.
ü  Ser considerado dentro de la pastelería como un cliente que podía    comprar lo que quería
Y al final logra entender que no solo basta con tener dinero, dentro del contexto en el que se desarrolla sino que  importa más quién es la persona que posee el dinero. Por lo tanto este personaje en el trayecto de la narración sufre un cambio, desde una dimensión axiológica y psicológica.    
3.2  Por los rasgos que lo constituyen
Personaje complejo: Posee varios rasgos que permiten identificar al personaje: Descripción física, descripción psicológica, descripción social, descripción ideológica.
3.3  Por sus características
Características directas: El personaje va mostrando sus particularidades en el trayecto de la narración mediante un conjunto de datos claros que son expresadas por el narrador.



Personajes principales
v Protagonista: Perico
Descripción física:
Perico al hurtar el dinero de su madre “(…) contó una por una las monedas —había aprendido a contar jugando a las bolitas— y constató, asombrado que había cuarenta soles”, ya que esta forma del conteo era característico en los niños que bordean la edad de 6 a 7 años.
Perico que por “(…) los clientes, que eran hombres gordos con tirantes o mujeres viejas con bolsas, lo aplastaban, lo pisaban…” porque  era un niño de contextura delgada y pequeño.

Descripción psicológica:
Perico hurtó el dinero de su madre solo porque comprende que esa es la única forma de poder obtener el medio  para  concretar su tan ansiado plan  “Ahora tenía lo suficiente para realizar su hermoso proyecto”, ya que él quería  los merengues, pero no podía adquirirlos. El fin siempre justifica los medios.
“(…) no sentía vergüenza alguna y el dinero que empuñaba lo revestía de cierta autoridad…”ya que  él consideraba que tan solo con tener suficiente dinero para comprar algo en esa pastelería, significaba ser uno más de ese grupo de personas de la clase alta.
Descripción social:
Perico pertenecía a una clase humilde, por lo que él “…se abalanzó hacia la cocina de kerosene y hurgó en una de las hornillas malogradas” ya que solo le servía el dinero a su madre para alimentarlo, más no para complacerlo en gustos. Asimismo este elemento antiguo de cocina refleja la baja economía que presentaba en su casa, de modo que solo se veía la utilidad de las cosas.
El espacio en el que vivía era inseguro porque  “En esos callejones de Santa Cruz, las puertas siempre están entreabiertas y los vecinos tienen caras de sospechosos” llegando a convivir con  maleantes en una zona marginada.
 “Un señor, al percatarse un día de la ansiedad de su mirada, (…) le obsequió una rosquita” Ya que para él ese regalo iba acorde con el aspecto físico de Perico, considerando que las personas debían de comer según la posición económica que representan.
Descripción ideológica:
Este niño consideraba que el factor por la que no podía comprar esos merengues era solo  por cuestiones de ausencia de dinero por lo que una vez obtenido fue a la panadería y “(…) no sentía vergüenza alguna y el dinero que empuñaba lo revestía de cierta autoridad y le daba derecho a codearse con los hombres de tirantes” llegando a considerarse como uno más de ellos que podía hacer y deshacer en  todo lo que quisiese.
v Antagonista: El dependiente:
 Es un hombre quien asume un papel de bondad para luego pasar a ser un verdugo. Transita desde lo humano a lo inhumano, ya que para él Perico representa un obstáculo para una sociedad supuestamente creada solo para la gente que tiene solvencia.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Ø  Un señor
En la ideología de este señor, el acto de darle una rosquita a Perico es aceptable, pero no es aceptable el acto de darle un merengue, ya que eso no solo le implicaría a él gastar un poco más sino que le resulta congruente con la digna posición que Perico representa.



Ø  La hija del pastelero
Por ser la hija del pastelero no incorpora una situación ni alta ni media, sino baja pero a pesar de ello se burla de Perico porque sabe bien que ella es superior a él. Perico bajo esta percepción dispone de una posición subordinada. Viéndose reflejado cuando le son dadas las sobras descendiendo casi al trato dado a los animales. Recordando él cómo debía sufrir su perro cuando él hacía aquel acto.
Ø  Clientes
 “(…) eran hombres gordos con tirantes o mujeres viejas con bolsas…” siendo todos personas solventes de sus propias necesidades que consideraban a Perico como un objeto insignificante, siendo desapercibido dentro de la misma panadería.
PERSONAJE EPISÓDICO
Ø  Los chicos
“(…) conservaba viva la imagen de varios chicos que se los llevaban a la boca, como si fueran copos de nieve, ensuciándose los corbatines” los que revivían las ansias de querer obtener los merengues llegando a convertirse en una obsesión.

3.4  Modo de presentación del personaje
Presentación directa: La presentación de los personajes se va dando o indicando por el narrador a medida que transcurren los hechos

4.     AMBIENTES

v Espacio físico – geográfico

·        Los callejones de Santa Cruz
·        La pastelería
·        Los barrancos


v Espacio socio- económico
“En esos callejones de Santa Cruz, las puertas siempre están entreabiertas y los vecinos tienen caras de sospechosos” Aquí se puede apreciar claramente el entorno en el que gira el protagonista del cuento, razón por la cual es discriminado, considerando que él vive en un contexto donde se trata a  las personas según el estrato social al que pertenecen.
“Hacía ya varios meses que concurría a la pastelería de la esquina y sólo se contentaba con mirar”, puesto que este lugar es considerado como un  espacio en que se desenvuelven solo aquellos hombres y mujeres pudientes, en el que Perico está demás y en el que no cabía otra lógica que excluirlo.
”Pronto llegó a los barrancos. Sentándose en lo alto del acantilado, contempló la playa” Aquí Perico despeja su mente y reflexiona sobre insignificancia que tenía para él portar dinero, ya que tener en sus manos esta perdía el valor que podía representar en otras personas que no fuesen de la clase social a la que pertenecía.
v Espacio psicológico
Culturalmente el contexto en el que Perico se desenvolvía se consideraba que dentro del concepto de favor, estaba  expresado el hecho de que el invitado estaba prohibido de elegir o pedir a su gusto lo que desea ya que por norma  no se podía someter a la persona que invitaba  porque si no se estaría poniendo en riesgo la imagen de uno mismo, por lo que Perico  “(…) hubiera preferido un merengue pero intuía que en los favores estaba prohibido elegir”
5.     ORDEN NARRATIVO
Ordo naturalis
El cuento tiene una visión lógico cronológico, porque se da un relato lineal.
Anacronía:
§  Analepsis: “—había aprendido a contar jugando a las bolitas—“, aquí se inserta esta frase para proyectarnos hacia atrás, del modo cómo había aprendido a contar ya que al hurtar el dinero ya sabía con exactitud qué cantidad tenía en sus manos.
§  Prolepsis: Se puede inferir en las cuatro primeras secuencias narrativas en donde el narrador está en un presente pasado. Mostrándonos todos los acontecimientos y recuerdos de Perico.

6.     FOCALIZACIÓN NARRATIVA

ü  Focalización cero
El narrador sabe más que los personajes, sabe lo que aconteció, aquello que va a acontecer, conoce el pensamiento y los sentimientos de los personajes
Narración visión por detrás: El narrador conoce la vida del personaje desde sus deseos “(…) no era el pan de yema ni los alfajores ni los piononos lo que le atraía: él sólo amaba los merengues”;  hasta las acciones que tenía en mente realizar “No en vano, por la noche, había simulado dormir para espiar a su mamá”
7.     ESTRATOS DE LA NARRACIÓN

ü  Estrato profundo
Diegético: El narrador de la conversación de Perico con el señor “(…) le preguntó su nombre, su edad, si estaba en el colegio, si tenía papá…” Esto nos permite reconstruir la supuesta conversación: ¿Cuál es tu nombre? = Perico; ¿Cuántos años tienes?= 6 o 7; ¿Pero ahora debes estar en la escuela? o ¿Estás yendo a la escuela? = no voy: ¿Y por qué no vas a la escuela? = no tengo recursos para ir; ¿Y tu padre? = no tengo solo tengo a mi madre y con ella vivo. Recurriendo a la narratología se reconstruye una conversación que no pasa inadvertida ya que significa mucho dentro de la construcción de los sucesos.
8.     TEMATOLOGÍA
Tema:
La indiferencia hacia una persona por ser de clase humilde.
Propósito
Los temas que rigen el proceso de la narración son:
·        Los valores del dinero se ausentan en sujetos que, según la sociedad no deben tenerlos.
·        Más allá de querer obtener los merengues, hay un querer igualarse a aquellos niños de corbatines y señores.
·       Toda  persona es juzgada de acuerdo al estilo de vida que lleva.

           Mundo posible
Mundo de lo verdadero, en este mundo que nos relata el cuento nos presenta reglas de la realidad que aún se encuentran vigentes, ya que se puede apreciar que se sigue viendo la discriminación o exclusión a ciertas personas que no pertenecen a nuestra capital, por poner el ejemplo de nuestro país, donde a pesar de contar con una variedad cultural, aún se sigue viendo el reflejo de las clases sociales.
9.     INTERPREACIÓN
Perico es un personaje que representa a todas las personas de la clase humilde  que son marginados dentro de una sociedad  donde se trata a las personas de acuerdo a la posición social a la que pertenecen.
Este cuento me hizo reflexionar sobre la realidad en la que vivimos en nuestro país ya que no somos exentos de cualquier discriminación ante una persona excluye de sus derechos como ser humano.

Perico solo busaca poder ser tratado como uno más de esos clientes que ingresaban a la panadería, pero no a observar sino a comprar, por lo que tuvo la iniciativa de buscar un "objeto de valor” con el cual pueda adquirir lo que tanto anhela, desea llegando a concretar lo planeado. El llevar a cabo su plan puede adquirir dos connotaciones, la primera querer comprar un merengue  (logro del objetivo), la segunda querer recibir un trato igual que ellos (los clientes). Me aferro a pensar en la segunda opción, siempre y cuando sea una lucha constante por alcanzar la igualdad de derechos.
Pero ahora pensemos ¿Por qué el tendero no atiende a Perico  a pesar de tener el dinero para comprar su merengue? Pienso que él tenía el prejuicio de no despacharlo por los siguientes casos: primero porque no le creía que tenía el dinero, segundo porque pensó que ese dinero no era para los dulces y tercero creyó que todo se trataba de una broma, pues bien todos estas razones giran en torno a la clase humilde a la que pertenecía Perico porque si ese dinero hubiese estado en manos de uno de los chicos de corbatines, sí le hubiese dado la cantidad referida de merengues; en principio no entiende por qué no se hace caso a su petición, pero luego llega a constatar la triste realidad de que el dinero en sus manos no tenía el mismo valor que para esos clientes. Aquí es necesario mencionar y  plantearse  la pregunta de ¿por qué sucede eso? La única respuesta que encuentro es simple y sencilla que el dinero da cierta posesión y lugar a quien los tiene, este se ausenta de valor en personas que según esta sociedad no deben de tenerlos, ya que el tendero ve el dinero de acuerdo con la posición social a la que pertenece.
¿Cuántas personas habrá en el Perú como Perico? Dejo esa incógnita como a manera de reflexión, pues de cada uno de nosotros  depende que no se de tal marginación o se empuje a los demás a creer que se debe dar el  trato según el estrato social al que pertenece.
Hace poco leí en el periódico que una joven habría sido sacada de la piscina de un Club muy conocido en el Perú, por ser una de las nanas de uno de los hijos de un cliente de dicho Club. Traje a la memoria este caso porque considero que todos merecemos un buen trato e igualdad en cualquier lugar del mundo y merecemos respeto por lo que somos no por la clase social a la que pertenecemos; nosotros debemos de hacernos respetar y no buscar elementos vanos como el dinero que hagan respetar nuestros derechos así como lo hizo Perico, que al final se quedó vacío, frustrado, lleno de cólera y resentimiento frente a los demás que se creen distinto a él solo por pertenecer a diferente estrato social; quizás él por ser pequeño, solo buscó satisfacer su gusto, dejando de lado la problemática con la que debía de enfrentarse, en bien de su persona, el ser tratado por lo que es y no por lo que lleva en los bolsillos por eso fue víctima de burla y exclusión .
Como una posible solución podría entrar  a tallar la formación o el rol que desempeñan los docentes al educarlos dentro de una Institución ya que en ellos debe primar el lograr que el futuro del mañana, es decir, los niños sean seres autónomos y respondan a sus necesidades y los de su sociedad.
Somos conscientes que nos hemos acostumbrado a vivir en esta sociedad de incontables atropellos a nuestros derechos pero ¿por qué no vislumbrar un futuro mejor?, ¿por qué a veces desconfiamos de que podemos lograr grandes cosas con dedicación íntegra y esfuerzo? Por más que estemos en el más profundo del hoyo sé que siempre existirá una  salida para solucionar las cosas, no importa qué dónde vivamos o a qué clase pertenezcamos, lo único interesante y relevante es cuánta voluntad le pongamos a todo aquello que deseamos cambiar o combatir. Seamos perseverantes, pues muchas veces hemos logrado cosas nunca caviladas. Todos somos capaces de  cambiar el horizonte del mañana teniendo siempre presente que Perico puede ser un familiar nuestro que no merece ser tratado así ni quedar sumergido en el odio y el rencor hacia otros, sino que esa fuerza enrumbe hacia el cambio del mañana.
Perico es símbolo de la lucha constante por hacer valer nuestra voz, invitándonos a luchar por nuestros objetivos. Nos dice que no debemos callar ni desistir a pesar de los duros golpes que podamos presentar en el trayecto de lograr nuestros anhelos, sin embargo es bueno rescatar que si fracasamos en nuestro proyecto no debemos terminar por frustrarnos y renegar de nuestra condición, sino levantaros e impulsarnos para empezar de nuevo.

 ¡Basta ya! Es momento de que todos se respeten y respeten a los demás, que se comprenda que no existe clase alguna que sea mejor que la otra, siempre y cuando uno sea feliz con lo que posee.




No hay comentarios:

Publicar un comentario