PROGRAMACIÓN
CURRICULAR
La programación curricular es un proceso técnico de la
enseñanza y el aprendizaje que consiste en el análisis y tratamiento pedagógico
de las capacidades, los contenidos básicos, los temas transversales, los
valores, las actitudes y demás componentes del Diseño Curricular Básico; y en
la elaboración de las unidades didácticas que el docente debe manejar en su
labor cotidiana, previa integración de los contenidos regionales y locales,
surgidos de la diversificación curricular.
Se adecúa a las características necesidades e intereses
de los estudiantes. Atiende las demandas del contexto social, En una visión de
presente y fututo Hace posible la participación de los profesores en la
construcción del currículo de la I.E. y su aplicación en el aula DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR
Se concreta en un
documento técnico pedagógico.
Importancia
de la Programación curricular a nivel de aula
• La Programación
Curricular es un proceso que garantiza el trabajo sistemático de los
procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Mediante este proceso
se prevé, selecciona y organiza las capacidades, estrategias de aprendizaje y
de enseñanza, y otros elementos educativos, a fin de generar experiencias de
aprendizaje y de enseñanza pertinentes.
• Con el Programa
Curricular Diversificado de la institución, los maestros y maestras deben
elaborar su Programación Curricular, documento que orienta el desarrollo de sus
acciones educativas concretas. Ésta, ya es una tarea particular que realiza
cada docente, tomando en cuenta las características del grupo de estudiantes
que tiene a su cargo, así como el ambiente sociocultural donde trabaja.
• La Programación Curricular a nivel de aula implica
realizar dos tipos de programación:
ü Programación
Curricular Anual
ü Programación
de Corto Plazo
v Programación
Curricular Anual:
• La programación curricular anual es una previsión
general tentativa que se concreta en un instrumento flexible, susceptible de
ser reajustado, en el que se distribuyen de manera tentativa las capacidades y
actitudes del Programa Curricular Diversificado (PCD, en los diez meses del año
lectivo. Por ello se realiza antes del inicio del año escolar.
• Tiene como objetivo presentar una visión global de los
aprendizajes que se espera logren los estudiantes de cada grado o ciclo.
v La
programación curricular de corta duración:
• La programación curricular a corto plazo es parte de la
organización del trabajo en un futuro próximo, que consiste en definir el tema
eje o nombre de la unidad, seleccionar las capacidades y actitudes previstas en
la Programación Curricular Anual, formular y estrategias metodológicas y prever
tiempos, recursos y otros elementos necesarios para el desarrollo de la unidad
didáctica.
• Las capacidades y actitudes organizadas en la unidad
didáctica sólo pueden ser logradas por los estudiantes mediante su
participación en actividades que ofrezcan situaciones significativas e
enriquecedoras, que despierten su interés y comprometan su esfuerzo.
• Existen varios tipos de unidades didácticas que pueden
ser empleadas para el desarrollo de la programación curricular anual. Podemos
trabajar con tres clases de unidades: Proyectos, de Aprendizaje, Unidades de
Aprendizaje y Módulos de Aprendizaje.
PROYECTO
CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El proceso de elaboración del Proyecto Curricular
Diversificado se sustenta en los documentos normativos del Ministerio de
Educación a través del Diseño Curricular Nacional y el Proyecto Educativo
Nacional, los mismos que se complementan con los Lineamientos de Política
Educativa Regional de Arequipa para luego consolidarse en la I.E. a través de
Proyecto Curricular Diversificado de acuerdo a la realidad globalizada de cada
Institución Educativa
El
proceso de diversificación curricular a nivel de Institución Educativa implica:
ﭣ
En un primer momento, tomar decisiones sobre
aspectos y actividades que corresponden a la vida global de la I.E.
ﭣ
Esto es, diseñar el Proyecto Educativo
Institucional, mediante un proceso participativo de reflexión y de toma de
decisiones sobre la orientación que tendrán las acciones de Gestión Administrativa,
Institucional y Pedagógica.
ﭣ
Asimismo, como parte del PEI se plantea la
Propuesta Pedagógica y a partir de ella se formula el Proyecto Curricular de la
IE con la participación de la asamblea de docentes organizados.
Diversificación
Curricular en los actuales momentos es:
ﭣ
Tener una visión de desarrollo presente y
futuro de la I.E. encaminados a su formación plena y con éxito teniendo en
cuenta las exigencias de la sociedad del conocimiento.
ﭣ
Desarrollar estudiantes competentes en la
diversidad, desde la diversidad y para la diversidad, con identidad regional y
nacional.
ﭣ
Definir metas concretas y claras que se
puedan medir y decir cuánto avanzamos:
ü Mis
perfiles reales e ideales de grado
ü Mis
Logros de Aprendizaje por grado
ü El
rendimiento escolar por grado de la I.E.
ü Práctica
docente afectiva y certera en aprendizajes.
Conclusión
La programación es quien
se encarga de dar sentido y las actividades del colegio para asi facilitar
la organización y poder darle un mejor sentido a los aprendizajes para que los alumnos puedan
entenderlo, de una manera más accesible y ver las situaciones en las que
participarán los estudiantes, evitando las improvisaciones en el uso de tiempo para
poder abarcar de una manera más adecuada
y eficiente. Asimismo, permite al docente atender a cada estudiante de acuerdo
a la diversidad de alumnos que tenga en clase; adecuando su metodología de
acuerdo a cada uno de ellos fomentando la integración entre compañeros.
Las programaciones van a ayudar a poner en práctica las
estrategias didácticas que desarrollen los docentes, para poder desarrollar las
capacidades y conocimientos que posean, pero siempre en cuando tengan presentes
que también se deben desarrollar valores en los alumnos para que los formen
para el futuro.
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