UN
EJEMPLO DE ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS
DE
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN UN
AULA
DE ELE
Guadalupe
Ruiz Fajardo
Exponer
el proceso de un experimento que pretende abordar sobre el problema de la
producción de textos escritos en una lengua extranjera. El experimento a
desarrollar es del curso de Conversación y Composición de Estudios Hispánicos
(Cursos para Extranjeros de la Universidad de Granada).
El
grupo lo componían dieciséis estudiantes, tres hombres y trece mujeres, entre
los 18 y los 22 años, procedentes de los Estados Unidos de América. Los
estudiantes presentaban los siguientes casos:
ü
1 alumna era procedente de Dinamarca.
Su lengua materna era el inglés. Había un caso de bilingüismo, la estudiante
danesa, bilingüe danés-inglés,
ü
2 alumnas presentaban el caso de
semibilingüe de familia hispana, cuya lengua familiar era el español y cuya
lengua escolar era el inglés.
ü
8 alumnos habían estudiado español en
la secundaria y universidad.
ü
5 alumnos habían estudiado español solo
en la universidad.
Este
grupo de alumnos vio en formato vídeo VHS la película 27 horas, dirigida en
1987 por Montxo Armendáriz.

En
San Sebastián y en los años ochenta, cuenta veintisiete horas en la vida de
Jon, un heroinómano adolescente al que su padre no permite vivir en la casa
familiar (lo ha recogido un tío) y que ha dejado los estudios. Jon está
enamorado de otra drogadicta, Mayte, que le corresponde pero que vive con un
traficante, Rafa, que le proporciona cobijo y heroína. Mayte y Jon mantienen
una amistad con Pachi, un antiguo compañero de instituto que no se droga, sigue
estudiando y, además, trabaja. Un día que van los tres a pescar a la bahía,
Pachi intenta convencerles de que dejen la heroína. Minutos después van a dar
un paseo en el que Mayte se separa para inyectarse una dosis, probablemente
adulterada, pierde el conocimiento y sus amigos la trasladan a un hospital
donde muere horas más tarde. Por el camino se le pierde el bolso. El resto del
día es el recorrido de Jon por distintos sitios en busca de dinero y heroína:
la casa de los padres, el tío con el que vive, los amigos, Rafa. No tiene éxito
y pasa la noche con un intenso síndrome de abstinencia. Al amanecer, va en busca
de Pachi para que lo lleve hasta el lugar donde Mayte perdió el bolso que
contenía otras dosis. Pachi se resiste pero lo lleva hasta el lugar donde Jon
se inyecta y cae inconsciente. La película termina con el traslado al hospital.
Esta
lista fue comentada por el profesor en el aula. Tras esto se les pidió que
prepararan una composición en la que contaran la película, pensando en que su
texto estuviese dirigido a alguien que no la hubiera visto.
Podemos definir cada uno de estos textos como
un "acontecimiento comunicativo"
es decir, como unidades de comunicación con un mismo propósito, un mismo
tema, unos participantes, una variedad lingüística, unas reglas de interacción
y un marco determinados y únicos.
Para
el análisis de estos textos se ha recurrido a las referencias sobre estrategias
de producción del discurso de Van Dijk y Kintsch. Desde esta perspectiva
podemos entender:
§
La producción de un discurso escrito,
es la producción de un acto de habla global.
§
Cuando el hablante realiza un acto de
habla lo hace con un objetivo y para esto planea unas estrategias.
Así
los estudiantes planifican las estrategias para
responder a un requerimiento del profesor.
ü
Pretenderá demostrar que el alumno ha
comprendido la película
que ha visto.
ü
Demostrar que es capaz de hacer un
relato en español sin "cometer faltas”, que es capaz de hacer un relato
riguroso o que es capaz de hacer un relato imaginativo
ü
Querrá hacer valer sus opiniones sobre
la película o alguna experiencia personal que llene el hueco de una laguna en
la comprensión.
El
objetivo global será probablemente el de obtener una buena calificación.
Las
estrategias de producción de un discurso
se refieren al ámbito semántico.
Así, al menos para la escritura, el discurso responde a una
macroestructura semántica que puede
entenderse como una especie de plan global de producción en el orden semántico.
El
productor del texto necesita seguir estas estrategias ordenadoras que son las siguientes:
EN NARRACIONES:
seguir el orden natural de la acción.
EN DESCRIPCIONES:
ir de lo general a lo particular.
Aunque
también existen estrategias para desviar la ordenación descrita:
Seguir el hilo de la percepción o del recuerdo.
§
Ejemplo: “Jon va a una casa, mira por
la ventana/…/ comprendemos que mira a su familia”. (Aquí altera el orden).
Seguir estrategias retóricas como el suspense o el comienzo
in media res, etc.
§
Ejemplo: Se introduce a Jon que “va a
ver a Mayte” pero hasta la siguiente frase no se dice que “Jon y Mayte se
quieren”. (Aquí se ve el suspenso).
Los
textos de los estudiantes revelan preferencias por dos estrategias:
ü
Siete de ellos siguen el curso de la
acción tal y como lo presenta la pantalla.
ü
Siete alteran el hilo de la acción para
seguir el que marca la argumentación: la sucesión de los episodios, su
ordenación, está supeditada a su reflexión sobre la película, sirviéndose de
aquéllos para apoyar ésta.
ü
Sólo en un caso se utiliza la estrategia
del recuerdo y la propia percepción ("Me di cuenta de que...") para
ordenar el discurso.
Los
textos de los alumnos relatan unas acciones, son por lo tanto narraciones;
circunstancias, objetos, etc. quedan subordinadas. Así, desde el punto de vista
pragmático, el narrador seguirá las siguientes estrategias: seleccionará las
acciones que le resulten más interesantes o le afecten más directamente. Estas
acciones serán inscritas en un marco formado por las circunstancias en que
suceden. Las acciones en sus marcos se denominan episodios y la sucesión de
éstos, trama. La aparición de reacciones, opiniones, etc. del narrador a lo
largo del discurso se denomina evaluación.
En
los textos destaca el equilibrio entre
narración y evaluación.
·
Respecto a las evaluaciones:
Destaca el uso de “meterse con drogas” ---es el uso de una
alumna de origen hispano.
·
Respecto a los episodios:
El 50% hace
referencia al marco general de la acción y 7 mencionan el transcurso del
tiempo: las 27 horas del título.
A marcos que
podríamos llamar “sociales” se refieren dos textos: en un caso, a la clase
trabajadora como ámbito social de los protagonistas y en otro, "la vida
política y económica en San Sebastián".
Cuatro textos mencionan una manifestación reprimida por
policías como marco de una de las acciones de la película.

Encontramos
más homogeneidad en la selección de las acciones, ya que 14 composiciones
coinciden en los siguientes:
1.
La conversación entre Jon, Mayte y el amigo no drogadicto en torno a los
peligros de la droga a partir de que ella cuenta cómo otro amigo común se ha
quedado ciego.
2.
Jon y su amigo no drogadicto encuentran a Mayte inconsciente tras haberse
inyectado una dosis adulterada.
3.
El traslado de Mayte al hospital.
4.
Jon va a casa de sus padres en busca de dinero.
5.
Jon se inyecta una dosis de heroína adulterada que pertenecía a Mayte, ya
muerta, ante la impotencia de su amigo no drogadicto.
Por
tanto, podemos decir que la comprensión de la película es completa y su sentido
aparece bien plasmado en los textos. Salvo en un caso, la selección de las
acciones es correcta. El desconcierto se produce en la conversión de estas
acciones en episodios, es decir, la inclusión del marco en que éstas ocurren.
La
conclusión que se desprende es la necesidad de explicar a los estudiantes las
ventajas para la comprensión de sus discursos de situarlos correctamente en sus
coordenadas espacio-temporales y las estrategias que han de seguir para la
correcta composición de éstas.
El
profesor debe explicar cuáles son los constituyentes del marco de una acción.
Para ello tendrá que atender a dos campos bien diferentes.
En primer lugar, el que se refiere al
conocimiento del mundo que comparte una comunidad de hablantes de una misma
lengua, pues quizá los estudiantes no se
aventuren a hablar de lo que no saben y no mencionen. Por ejemplo,
la manifestación reprimida, porque no sepan qué explicación darle, o no sean
capaces de deducir por la vestimenta bastante neutra de los personajes, la
clase social a la que pertenecen.
En segundo lugar, el profesor debería
explicar o repasar fórmulas de expresión de la circunstancia en español.
Este punto enlaza con otra cuestión que es la relativa a las estrategias
semánticas de la producción de proposiciones que ha de seguir el que elabora un
texto.
Durante
la producción de proposiciones, nuestros escritores tienen que seleccionar cada
significado específico coherentemente con el texto y el contexto.
Partiendo
de esta base, las estrategias que seguirá serán, básicamente:
ü
Introducción de un mundo posible, una
definición temporal y una definición espacial, reseñándose cada cambio que se
produzca a ese respecto.
ü
Introducir los principales
participantes.
ü
Introducir el predicado para estos
principales participantes.
ü
Introducir los participantes secundarios, en primer lugar las personas y
después los objetos.
El
propio Van Dijk [1983, 228] plantea la aplicabilidad educativa en la enseñanza
de lenguas, aunque se refiere a la materna, del estudio del proceso y
estructura de los discursos, y se pregunta hasta qué punto existen diferencias
sistemáticas en la adquisición y aplicación de reglas de elaboración de textos
en distintas circunstancias sociales y culturales.
OPINIÓN
PERSONAL:
Puedo
inferir del texto que es importante que todo profesor al plantearle a sus
alumnos que redacten un texto, deben de partir primero por contextualizar a los
alumnos, de acuerdo al lugar donde se van a desenvolver los personajes, ya que como este experimento
lo corrobora, los alumnos pueden emplear estrategias para tapar algunos
espacios para suplir su falta de su
comprensión, asimismo que les brinde pautas para la elaboración del texto. Como se pudo ver en
este experimento siempre existe la falencia de no saber qué aportar o describir
de algo que se ve en la película pero que no se conoce como para poder entrar a
tallar en descripciones de los lugares o de los personajes, por lo que algunos
alumnos en sus ganas de querer redactar con más precisión suele equivocarse al
momento de seguir la ilación o conexión de los sucesos. En fin solo con
hacerles partícipe de un panorama global se podrá ayudar al alumno para que
redacte un texto con coherencia y cohesión.
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